En un artículo (1)
dijimos que en la
Ciencia usamos la
expresión "los
resultados sugieren“,
porque el suministro de
una prueba científica
tropieza en un número
variable de hipótesis,
que también podrían
explicar el hecho
investigado. ¿Qué
hacemos?
Depuramos variables para
llegar a la hipótesis
más probable, esto es,
aquella que mejor
explica el fenómeno.
La “paciente”, en
hipnosis, fue llevada a
hacer regresión de
memoria. Lydia - “en
trance” -comenzó a
hablar, pero los
investigadores no
conseguían entender lo
que decía. Fueron
llamados lingüistas
suecos para traducir las
declaraciones de esa
nueva personalidad que
se decía atender por el
nombre "Jensen Jacoby".
“Él”, Jensen, habló en
sueco medieval, lengua
totalmente extraña para
la joven Lydia
hipnotizada. Preguntas
fueron hechas en sueco y
respuestas fueron dadas
en sueco del siglo XVI.
Jensen informo: “soy
campesino”, “vivo en la
casa” que quedaba “en
Hansen”.
En la personalidad de
Jensen, “ella”, Lydia,
identificó un modelo de
navío sueco del siglo
VII, un recipiente de
madera usado en aquella
época para medir
cantidad de granos, un
arco y flecha y semillas
de amapola. Sin embargo,
no sabía usar
instrumentos modernos
como los alicates.
¿Qué "resultados
sugieren“? Todas las
otras hipótesis
consideradas fueron
alejadas, solamente
sobró esta que el lector
ciertamente imaginó
(intuición), que también
resistió en otros casos
semejantes.
Esa experiencia lleva al
libro “Entre Verdades y
Sonrisas” (2),
en el cual encontramos
observaciones preciosas.
En él, el profesor
Newton G. de Barros da
importancia al mensaje
de Bezerra, en que este
crea, por medio de la
mediumnidad de Chico
Xavier, un neologismo –
Kardequizar. (3)
Barros enfatiza que
Bezerra no empleó los
verbos educar,
evangelizar,
cristianizar o
espiritizar. Eso es
porque kardequizar es
hacer explícita la
reencarnación, una
verdad axiomática,
evidente por sí misma.
Somos arquitectos del
propio destino
– Sólo por ella podemos
entender los males
biopsicosocioespirituales.
¿Cómo explicar las
cuestiones de sexo, de
pigmentación, de raza,
de racismo; de las
clases sociales, de las
desigualdades sociales;
de la miseria moral y
económica; de la
marginalidad; de la
excepcionalidad; de la
incompatibilidad filial;
de la reincidencia en el
mal?
Barros afirma que la
reencarnación es la
única Filosofía que
puede enfrentar el
Materialismo, causador
de todos los males
actuales; que el
Espiritismo Cristiano es
exclusivamente
reencarnacionista y con
Él descubrimos que somos
arquitectos del propio
destino. “Yo soy el
único culpable por los
males que me afligen.”
Surge la primera
cuestión. ¿Qué es Dios?
Leemos la respuesta en
“El Libro de los
Espíritus” (LE). Nos
cabe explicar Dios a la
luz de la Justicia y de
su Amor, permitiendo que
los impíos se recuperen
a través de la
reencarnación. En el
mismo libro, concluimos
que el auténtico
espírita basa su vida en
la moral de Jesús y que
fuera de la
reencarnación es muy
difícil llevar a Dios
Inteligencia Suprema, a
los corazones.
¿Dónde encontrar la
reencarnación, esta
verdad axiomática, en
Jesús?
Ve y no yerres más para
que no te sucedan cosas
peores...
Sed Perfectos como el
Padre...
El Padre no quiere que
el impío se pierda, pero
se convierta y viva...
Amad a los enemigos...
Para el espírita, Jesús
es plantilla y guía y
Kardec destaca la
transformación de los
que leyeron y estudiaron
“El Libro de los
Espíritus”, aún después
de la desencarnación.
Esa transformación es
fundamental para un
futuro más feliz aquí y
ahora, y también en el
plan espiritual.
Después de la
desencarnación el
Espíritu va a actualizar
la conciencia, con
hechos de las más
recientes experiencias
de vida en la carne, en
una fase llamada de
“escolaridad”. Él va a
readquirir nuevas
energías y reestudiar
nuevos procedimientos.
En la neurosis se está
con estado de ánimo
desajustado –
Finalmente, llegará a la
fase de “planificación”
de una nueva
reencarnación, dentro de
los límites de las
posibilidades, de sus
méritos y de las Leyes
de las probabilidades.
Se puede sintetizar: “No
el fatalismo, pero
determinismo relativo”.
Más consciente, percibe
que si la verdad libera
es la pacificación que
lo redime.
Después de la muerte,
cuando renacemos para la
vida espiritual, podemos
tener sorpresas como las
del Doctor Philippeau.
(4)
Materialista, buscó la
Facultad de Ciencias
Médicas no por amor,
pero por ambición y para
sentirse superior
delante de todos.
No cuento el final, pero
puedo decir que el
relato y el socorro del
doctor acontecieron en
una reunión en la cual
el Espíritu-educador
ofertó explicaciones, en
la fase de
“escolaridad”.
En la reunión,
Philippeau revela la
sorpresa desagradable de
ver el cuerpo enterrado
y lo espanto de, fuera
de él, sentirse más vivo
del que nunca. A pesar
de eso, no lo
escuchaban, no lo veían.
Dice que muy después sus
ojos caen en un folleto
de Allan Kardec, que lo
hizo indagar a sí mismo:
“¿sería yo, por
casualidad, un
Espíritu?”
¿Eso es neurosis?
En trabajos espíritas,
neurosis corresponde al
término “perturbación” y
se aplica al Espíritu
desencarnado en
desequilibrio. En la
neurosis se está con
estado de ánimo
desajustado, no se
consigue mantener la
estabilidad emocional y
mental. Se desvía para
la tristeza, el
pesimismo, el desánimo,
la agresividad. (5)
¡Pobre Philipeau!
Tendría muy a recorrer
antes de llegar a la
fase del “planificación”
de nueva encarnação. Fue
preciosa la síntesis
ofertada por el
Espíritu-educador. Ella
firmó: Sainte Victoire.
(4)
En la Espiritualidad, el
“Estado del Espíritu” es
caracterizado por la
conciencia, por el
crédito bonus
hora y por la
densidad periespiritual.
Como es importante una
buena salud mental
– Un Espíritu
materializado, por medio
de la mediumnidad de
Francisco Peixoto Lins
(6), en Rio
de Janeiro, enseñó que
“la densidad está siendo
determinada ahora, con
los pensamientos,
palabras, actos e
intenciones”. Podemos
percibir como es
importante una buena
salud mental, madurez
emocional.
Salud mental o madurez
emocional, pensemos en
una concepción utópica.
Ella se conformaría en
un individuo que no sólo
carezca de conflictos
neuróticos, pero que
haya también la
capacidad de reunir en
sí aún la posibilidad de
enfrentar con éxito las
situaciones adversas de
la vida. Que tuviera la
capacidad de disfrutar
de su trabajo,
cualquiera que fuera,
emprendiéndolo con
entusiasmo y constancia,
disfrutando igualmente
del descanso y
ociosidad, teniendo una
vida sexual plena. Que
fuera capaz de
manifestar amor en todas
sus acepciones
(fraterno, filial...).
Que, poseyendo
“filosofía existencial
positiva”, fuera capaz
de delimitar claramente
sus aspiraciones,
persiguiéndolas sin
herir sus principios
fundamentales. Que
acepta las realidades
del cotidiano y disfruta
del presente sin
comprometer su futuro. Y
que, siendo aún capaz de
extraer de los hechos y
de las ideas el aspecto
positivo, deja de lado
las mezquindades. Esa
persona madura será
capaz de cultivar la
esperanza y de no
perderse en los errores
pasados.
¿El individuo que
presenta ideas
suicidas
poseen salud/ madurez
emocional?
Vamos a examinar a um
individuo utilizando la
técnica de hipnosis, con
regresión de memória,
para reflexionar em esta
cuestión.
La paciente tenía
fantasías suicidas y
recordó su vida pasada.
Fue obligado a casarse
con el hombre que
detestaba. Recordó el
intento de suicidio,
cuando estaba
embarazada. En el parto,
hace más de 150 años,
ocurrió una grave
hemorragia. ¿Qué hacer?
¿Salvar a la madre o al
hijo?
El marido escogió salvar
a la esposa. Cuando él
salió del cuarto, ella
dio orden al médico para
que fuese sacrificada,
pues detestaba vivir.
Nada sentía en relación
al recién nacido. Murió
maldiciendo a la familia
y la vida, en un
terrible sufrimiento
físico y mental.
Fuera del cuerpo, se vio
fluctuando en el
ambiente, intentando
contactar con personas.
Se aparto en
desesperación. En la
regresión, informó que
recibió tratamiento en
el más allá antes de
volver. La angustia de
que “para nacer era
necesario que alguien
muriese” continuó in
útero. Luchó contra
el nacimiento, previo
sangrado y rupturas. Se
acordaba de la
carnicería, para que de
su vientre abierto al
frío el médico salvase
al hijo.
Es preciso que
corrijamos nuestra
“densidad
periespiritual”
– En la regresión, el
paciente de alto nivel
cultural daba gran
cantidad de detalles de
la época,
arquitectónicos y de
vestuario.
Fue asesinado en otras
vidas. Fue también un
sacerdote ligado a los
Templarios, con visión
adelantada para la época
y por eso asesinado.
Otra vida: reina de una
isla en el mar Egeo,
invadida por griegos
incultos, civilización
pre-helénica, donde
prefirió morir a
traicionar a su pueblo.
Con las regresiones,
sentía un alivio intenso
de la soledad, de la
sospecha de una
enfermedad grave, de la
homosexualidad y del
problema de
auto-aceptación. Las
ideas suicidas se fueron
atenuando. Eran
regresiones de claridad
impresionante.
Detalle: 2 horas en
hipnosis, mantenía
hiperpnea histérica
ruidosa que no sería
soportable en estado
“normal”.
Ese caso de hipnosis
regresiva y su relación
con Terapia de Vidas
Pasadas fue presentado
en el VII Congreso
Brasileño de Análisis
Transacional, realizado
en São Paulo, en mayo de
1984. (7)
Mentores espirituales,
por médio de médiums
diversos, nos alertan
para que corrijamos
nuestra “densidad
periespiritual”.
Emmanuel (8),
por intermedio de Chico
Xavier, nos dice que en
plena vida espiritual
siempre realizamos el
inventario de nuestras
adquisiciones en el
mundo. En semejantes
ocasiones, nos
escandalizamos delante
de nosotros mismos y
rogamos la gracia de la
vuelta a la materia, sin
las ventajas terrestres
que nos servirán de
perdida. Siendo así,
renacemos con singulares
inhibiciones.
Un ciego que perdió la
medicación de la sombra
para curar antiguos
desvaríos de la visión.
Un sordo que solicitó el
silencio en los oídos,
como bendición de
reajuste de la propia
alma.
El leproso que imploro
del Cielo la vestimenta
de heridas como remedio
purificador de la
personalidad desvariada
del verdadero bien.
El paralítico de
nacimiento, que suplicó
la mutilación natural
por trabajo valioso de
auto-corrección.
Intuición es percepción
clara de las cosas sin
intervención de la razón
– Emmanuel nos dice
aunque enfermedades y
amarguras, dificultades
y dolores son medios de
que nos valemos para la
justa reparación de
nuestra vida, en
nosotros o fuera de
nosotros.
Atendamos al aviso del
Evangelio: “Caminad,
mientras tengáis luz”.
¡Mientras se os concede
en el mundo la felicidad
de la permanencia en el
cuerpo físico no
busquéis el escándalo,
lejos de vuestro círculo
individual!
Escandalicémonos con
nosotros, cuando nuestra
conducta esté contraria
a los principios
superiores que
abrazamos.
Extrañemos nuestros
pensamientos,
nuestras palabras y
nuestros actos,
cuando no se afinen con
el Maestro de la Cruz,
y, así, mañana no
tendremos que lamentar
mayores faltas,
alcanzando la victoria
sobre nosotros mismos,
en paz con nuestra
propia conciencia, en
plena Vida Imperecedera.
Cuando la criatura
humana llega a poseer
altos niveles en
términos de valores
ético-morales, la
intuición le
suministra la solución
de los problemas, como
premio de su trabajo
persistente. (2)
¿Qué es intuición?
Percepción clara de
verdades sin
intervención del
razonamiento. ¿Qué es
inspiración?
Entusiasmo poético.
Insuflación divina.
El profesor Newton
acompañaba al poeta
Sebastião Lasneau, de
Barra do Piraí para
Cascada Paulista, donde
haría una conferencia.
Al comentar el cuarto
casamiento de compañero
de Barra, Lasneau
improvisó:
Quién del amor en el
sueño eterno
Alcanza el cuarto
casamiento
Va derechito al infierno
Sin pasar por el
purgatorio.
El Profesor dice que al
llegar al destino, un
sitio, una pequeña
multitud ovacionó al
poeta-conferenciante. El
anfitrión Mario entonces
le presta un homenaje.
Una novilla que dio a
luz un becerrito en
aquella mañana sería
bautizada con el nombre
de POESÍA.
Sebastián Lasneau
declamo:
Después de horas sin
cuenta,
Nada yo oi que se acepte
Hasta en fin despunta
POESÍA QUE DE... LECHE.
Referências:
(1)
http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2014/05/reencarnacao-existe-como-provar.html
(2) Barros, N.G. Entre Verdades e Sorrisos.
Coleção GEFIJ – volume
01 – Estrada de Barra de
Guaratiba, 8800. RJ.RJ.
1991.
(3)
http://www.vinhadeluz.com.br/site/noticia.php?id=1701
(4)
http://www.espirito.org.br/portal/download/pdf/revista-espirita-1868.pdf
(5)http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/POR_QUE_CONSID_INTEL-O_CAND-FRANC_XAVIER_LCF.html
(6)
http://juli.recantodasletras.com.br/visualizar.php?idt=2010525
http://www.jornaldosespiritos.com/2007.3/col49.33.htm
(7) Pincherle, L.T.
Filosofia e Ciência. In:
Pincherle, L.T.; Godoy,
H.P.; Barsottini, D.;
Guimarães, M.T.; Santos,
M.E. Mazzonetto, R.;
Maluf, M.C.; @ Merluzzi
Filho, J.M.; “Terapia de
Vidas Passadas.”. Pág.
13-76. São Paulo, Summus,
1990.
(8)http://gecasadocaminhosv.blogspot.com.br/2012/09/corrijamos-agora-emmanuel.html
|