lidad. Profesor
de historia y
coordinador de
los cursos de
Sociología y
Filosofía del
Colegio Naval
(RJ), es autor
de la Tesis de
Maestría
titulada: "El
método de Allan
Kardec para la
Investigación de
los Fenómenos
Mediúmnicos”
(1854-1869).
Marcelo conversó
con nosotros: |
¿Que lo llevó a
investigar el
método utilizado
por Allan Kardec
en la
Codificación de
la Doctrina
Espírita?
En primer lugar,
porque Allan
Kardec puede ser
considerado uno
de los pioneros
en la
investigación de
los fenómenos
mediúmnicos,
siendo un
intelectual
influyente que
indirectamente
suministró a
psicólogos y
psicopatólogos
nuevos enfoques
de la mente
humana, haciendo
que le médium
pueda ser sujeto
de
investigaciones
por parte de la
Psicología
Experimental. En
segundo lugar,
porque a pesar
de que Allan
Kardec es el
escritor francés
más leído en
Brasil, de que
el Espiritismo
es el tercer
grupo religioso
más grande del
país y de que
existen varios
trabajos
académicos sobre
el tema, el
método de Allan
Kardec para la
elaboración del
Espiritismo aún
es poco conocido
tanto en el
medio espírita
como en el medio
académico.
¿Es posible
establecer un
parámetro
diferenciador
entre los
estudios
emprendidos por
Allan Kardec y
los textos
mediúmnicos que
a él le
llegaban?
Sí. Podemos
entender los
textos
mediúmnicos como
la materia prima
de su trabajo.
Más que un
sistematizador o
codificador del
Espiritismo,
Kardec se
destacaba como
investigador
activo en la
búsqueda y
análisis de la
información que
constituyó los
principios del
Espiritismo. Es
lo que hemos
podido observar
en las primeras
doce ediciones
de la Revista
Espírita, en
donde es
posible percibir
un método. Los
médiums eran
considerados
como un medio de
acceso directo a
datos empíricos
respecto al
mundo espiritual
y para
asegurarse de la
credibilidad de
los datos
recolectados,
buscó ampliar su
base de
información
utilizando a
diversos
médiums, de
diferentes
contextos
geográficos,
muchas veces
desconocidos
unos de otros.
En el transcurso
de su
investigación,
Kardec contó con
un número cada
vez mayor de
corresponsales
(al comienzo
contó con cerca
de 13 médiums
mientras que en
1864 decía
contar con
corresponsales
de cerca de mil
centros
espíritas), lo
que fue de gran
importancia para
la obtención de
un gran número
de relatos
mediúmnicos
diversificados
con los cuales
el creó,
desarrolló y
reformuló sus
principios
acerca del mundo
espiritual.
Kardec
enfatizaba la
descripción y la
interpretación
del contenido de
los mensajes
emitidos durante
el trance
mediúmnico,
comparando
semejanzas y
diferencias
entre ellas en
busqueda de
informaciones
útiles que
pudiesen
integrar su
teoría. Daba un
gran énfasis en
el análisis del
contenido de las
informaciones,
siendo menos
relevante la
autoría de los
mensajes. Kardec
utilizaba casos
históricos sobre
los fenómenos
mediúmnicos y
también
investigaciones
de campo,
visitando
médiums y
locales donde se
daban las
manifestaciones
espirituales. A
través de la
observación de
los fenómenos,
Kardec discutió
las principales
teorías
propuestas en la
época para
explicar
experiencias
espirituales y
psíquicas,
teorías que aún
son debatidas
por la
psicología y la
medicina en la
actualidad.
¿Cómo los
espíritas
académicas
pueden conciliar
su opción
doctrinaria con
los métodos
muchas veces
escépticos que
encontramos en
las
universidades?
Pienso que es
importante que
los académicos,
escépticos y
espiritualistas,
sepan
diferenciar la
ciencia de sus
presupuestos
metafísicos. La
concepción
espiritualista
es un
presupuesto
metafísico, tal
como el
materialismo.
Corresponde a
los académicos
considerar a la
ciencia como un
método que
sugiere la
investigación
racional con
base empírica,
libre de dogmas
y abierta a todo
tipo de
investigación
anclada en esos
elementos. Es
cierto que hay
académicos que
mezclan sus
presupuestos
metafísicos con
la ciencia, pero
si el
investigador se
propone un
estudio basado
en el rigor
científico,
tendrá espacio
en la academia.
¿En su opinión
la Codificación
necesita
revisiones
periódicas y, en
ese caso, cómo
emprenderlas?
Sí. Pienso que
todas las obras
de gran alcance
científico,
filosófico y
moral necesitan
de revisiones
periódicas para
que ellas puedan
ofrecer
respuestas a las
demandas de la
sociedad, que
está en
constante
transformación.
Para una
revisión del
Espiritismo,
pienso que es
necesario
analizar toda la
obra de Kardec,
principalmente
la Revista
Espírita. Los
principios que
componen los
escritos de
Kardec
evolucionan con
el tiempo y
están vinculados
al momento
histórico el
período. De esa
manera, los
escritos de
Kardec deben ser
entendidos en su
unidad.
La revista
Espírita aún es
bastante
desconocida para
el público que
frecuenta los
Centros
Espíritas. ¿Por
qué ocurre esto
y qué
implementos se
deberían dar
para que sea más
estudiada?
Pienso que el
motivo del poco
conocimiento de
la Revista
Espírita por el
público que
asiste a los
Centro Espíritas
puede estar en
el hecho de que
la traducción de
los volúmenes
realizados por
la FEB sea del
2004. Pienso que
la creación de
grupos de
estudio
sistematizados
dirigidos a la
Revista Espírita
podría
contribuir en
esa enseñanza.
(1)
Usted estuvo en
Francia
recolectando
datos e
informaciones
para elaborar
su trabajo de
investigación.
¿Qué le llamó
más la atención
cuando estuvo
por allá
tratando de
buscar datos
espíritas?
Es interesante
resaltar la
carencia de
datos sobre
Kardec y el
Espiritismo. Aun
entre los
historiadores
franceses
especializados
en el siglo XIX,
no hay muchas
informaciones.
Felizmente, pude
contar con la
ayuda de
personas como
Charles Kempf,
quien prestó una
gran ayuda y
orientación en
esta búsqueda.
¿Cuál es la
diferencia entre
los estudios
científicos
tradicionales y
los estudios
científicos
emprendidos por
Allan Kardec en
la Codificación
del Espiritismo?
Pienso que las
ciencias
positivas en el
siglo XIX (la
física y la
química,
principalmente)
resaltan la
importancia de
la
experimentación
en sus estudios.
Según Kardec, el
Espiritismo no
podía ser parte
de la ciencia
por analizar un
objeto
(Espíritus) que
no estaba sujeto
a estudios
experimentales,
por tratarse de
seres
inteligentes no
sujetos a los
caprichos del
hombre y, por
consiguiente a
los experimentos
de laboratorio.
Kardec
enfatizaba que
el Espiritismo
era una ciencia
de observación
que requiere
condiciones
especiales para
su análisis.
Kardec echaba
mano de diversos
métodos para la
investigación de
los fenómenos
mediúmnicos como
el análisis del
contenido de los
mensajes
psicografiados,
la comparación
con otros
mensajes de
regiones
distintas
atribuidos al
mismo Espíritu,
investigaciones
de campo para la
observación
directa de los
fenómenos,
investigación de
fenómenos
similares
ocurridos en la
historia,
análisis de
interpretaciones
divergentes
sobre las
manifestaciones,
etc.
Actualmente,
estos aspectos
están integrados
a la metodología
de diversas
disciplinas
académicas
consideradas
ciencias, como
la Historia, la
Sociología y la
Psicología.
Fuera del medio
espírita existen
investigadores
serios en temas
tanto de los
fenómenos
mediúmnicos como
de los estudios
sobre salud y
espiritualidad.
¿Dónde está el
punto de
convergencia
entre ellos y el
Espiritismo?
Pensando en el
Espiritismo
desarrollado por
Kardec, el punto
de convergencia
entre ellos está
en el objetivo
de su
investigación,
es decir, en la
búsqueda de una
explicación para
los fenómenos
mediúmnicos y
sus posibles
implicaciones.
¿Qué destaca
usted del método
de investigación
y trabajo de
Allan Kardec?
Se destaca la
forma como
Kardec aplica su
método en la
formulación de
los principios
del Espiritismo.
Es posible
acompañar por
medio de la
Revista Espírita
cómo su
investigación
sistemática de
los mensajes
escritos por
médiums
distintos,
atribuidos a
Espíritus de
diferentes
clases sociales
y etapas morales
del estado del
alma después de
la muerte,
condujo al
desarrollo de su
teoría de las
sensaciones de
los Espíritus.
Por otro lado,
también es
posible
acompañar la
forma como
Kardec rechaza,
en un primer
momento, la
existencia de la
posesión
espiritual, para
después de una
extensa
investigación
despertada por
el episodio de
los poseídos de
Morzine,
rectificar su
opinión y
aceptar la
posibilidad de
que un Espíritu
se apodere del
cuerpo de otro.
Usted defendió
su Tesis de
Maestría en la
Universidad
Federal de Juiz
de Fora
enfocada en el
método utilizado
por Allan Kardec
para la
investigación de
los fenómenos
mediúmnicos. ¿A
qué conclusión
llegó con tan
relevante
estudio?
La primera
constatación de
ese estudio es
que Kardec
merece ser
recordado como
un intelectual
francés que
desarrolló
investigaciones
pioneras sobre
la mediumnidad
en el siglo XIX.
Haciendo uso de
su vasta
erudición, como
profesor,
escritor y
miembro de
diferentes
sociedades
científicas,
Kardec realizó
un amplio
enfoque de la
causa de los
fenómenos
psíquicos
surgidos a
partir de las
mesas
giratorias.
Propuso un
enfoque y
racional sobre
el tema, hasta
entonces
considerado
metafísico, en
el cual fueron
producidas
varias
discusiones
pertinentes
sobre aspectos
epistemológicos
y metodológicos
de exploración
de los fenómenos
mediúmnicos.
Allan Kardec no
parece haber
sido sólo un
"codificador" de
las
comunicaciones
mediúmnicas, un
compilador de
documentos
originados en
diferentes
fuentes en una
sola obra. En su
metodología, es
resaltante la
presencia de la
observación
empírica. Un
aspecto central
del trabajo de
Kardec fue la
búsqueda de la
"naturalización"
de la dimensión
espiritual, que
era considerada
como parte de la
naturaleza,
regida por leyes
naturales
susceptibles de
ser investigadas
científicamente.
Las
comunicaciones
mediúmnicas eran
interpretadas
como evidencias
empíricas
analizadas por
medio de métodos
cualitativos,
por los que eran
evaluadas en su
totalidad y lo
replicable de
las
informaciones a
partir de lo que
llamó el control
universal de las
informaciones de
los Espíritus.
Con este método,
Kardec elaboró
los principios
fundamentales
del Espiritismo.
Se percibe
también el
proceso de
construcción
gradual y
reformulación de
las teorías que
explican en base
a las
observaciones
empíricas de las
experiencias
mediúmnicas.
Cuando
reconstruimos
los elementos
que constituyen
el ensayo
teórico de las
sensaciones de
los Espíritus y
la posesión,
percibimos cómo
Kardec utilizaba
las
informaciones
obtenidas en los
fenómenos
mediúmnicos para
el desarrollo y
prueba de sus
hipótesis. Sin
tomar esos
testimonios como
verdades
absolutas, él
abría la
posibilidad de
revisión de sus
conceptos,
cuando nuevas
evidencias
contradigan
contrarias las
hipótesis ya
establecidas. El
caso de la
posesión es uno
de los ejemplos
más
ilustrativos.
Como ha sido
demostrado,
durante los
últimos 15 años
de su vida, en
los que se
dedicó al
estudio de la
mediumnidad,
Kardec
desarrolló una
investigación
sistemática de
los fenómenos
que se presenta
más sofisticada
de lo que se
percibe a
primera vista en
sus libros. La
parte sustancial
de sus libros
son
presentaciones
didácticas de la
"filosofía
espírita", de
las conclusiones
teóricas de sus
estudios así
como sus
aspectos
racionales.
Tales
investigaciones
son relevantes
porque llenan
una importante
laguna en la
historia de la
psiquiatría, la
psicología, la
parapsicología y
las religiones.
Existe un vasto
campo a ser
explorado. Una
mejor compresión
puede ofrecer
nuevas
perspectivas
para el
conocimiento
sobre las
relaciones entre
ciencia y
espiritualidad
en el siglo XIX,
así como el
rescate de sus
aspectos
metodológicos
pueden
contribuir a
nuevos estudios
en el tema para
los
investigadores
actuales.
Háblenos un poco
sobre el
Programa de
Posgrado en
Salud Brasileña
de la
Universidad
Federal de Juiz
de Fora.
Mi investigación
fue desarrollada
en uno de los
núcleos de
investigación
del Programa de
Posgrado en
Salud Brasileña
de la
Universidad
Federal de Juiz
de Fora. El
Núcleo de
investigaciones
en
Espiritualidad y
Salud (NUPES)
apunta a generar
estudios
académicos en
esa área a
través de un
grupo
interdisciplinario
que involucra
psiquiatras,
psicólogos,
filósofos,
sociólogos e
historiadores,
que tienen por
objeto aspectos
de las
relaciones entre
salud y
espiritualidad,
entendida como
algo referente
al dominio del
espíritu, a la
dimensión no
material o
extrafísica de
la existencia.
Este grupo ya ha
producido varios
trabajos de
alcance
internacional
que pueden ser
bajados a través
del site
www.ufjf.br/nupes.
¿Cuál debe ser
el papel del
historiador
espírita?
Prefiero
utilizar el
término
historiador del
Espiritismo, ya
que un
historiador
espírita puede
no querer
estudiar sobre
el Espiritismo y
un historiador
del Espiritismo
puede no ser
espírita, ni
requiere ser
simpatizante del
Espiritismo. Sin
embargo, aquél
que desea
estudiar el
Espiritismo debe
tener compromiso
con el rigor
científico que
un abordaje
histórico debe
tener en
cualquier
trabajo. Aun
cuando sea
Espírita, un
historiador no
debe dejar de
abordar un tema
que pueda ser
interpretado
como nocivo al
Espiritismo. El
historiador, ya
sea el Espírita
o no, debe tener
compromiso con
la verdad que
los hechos
revelan.
Ciencia,
Filosofía,
Religión. El
trípode de la
sustentación de
la Doctrina
Espírita a veces
es cuestionado.
Unos quieren más
la ciencia,
otros a la
religión. El
tema es
histórico, una
vez que la
discusión viene
desde los
inicios del
Espiritismo en
Brasil. ¿Cuál es
su posición en
este tema?
El Espiritismo
es una religión
bien establecida
en el Brasil,
con millones de
adeptos que la
entienden de esa
manera. Pienso
que por ese tema
es que los
aspectos
científicos son
poco estudiados
actualmente.
Muchas gracias
y, por favor,
déjenos sus
palabras
finales.
Agradezco por el
espacio y queda
la invitación
para que otras
personas
procuren
estudiar el
Espiritismo con
más profundidad.
Existe un vasto
campo de
investigación en
esta temática
puede ser
explorado
académicamente
en diversas
áreas del
conocimiento.(2)
Notas:
(1)
Es importante
recordar que
hace 50 años que
la EDICEL
publicó la
colección de la
Revue Spirite
traducida al
idioma portugués
por Julio Abreu
Filho. En base a
esa traducción,
publicamos en
esta revista en
las ediciones 37
al 208 el
estudio metódico
y secuencial de
los 12 volúmenes
publicados en el
período de 1858
a 1869. Entrando
a este site
http://www.oconsolador.com.br/37/estudandoasobrasdekardec.html
el lector
tendrá acceso al
texto que dio
inicio a ese
estudio. (Nota
de Redacción)
(2)
Para el contacto
con Marcelo
Gulão Pimentel,
he aquí su
dirección
electrónica:
mgulao@yahoo.com.br
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