tema que
constituye el
tema central de
la entrevista
que nos
concedió.
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¿Cómo surgió su
interés por la
investigación de
la historia del
Espiritismo?
Mi interés por
la investigación
surgió por
primera vez en
1985 cuando
buscaba
informaciones
biográficas de
algunos
compañeros y
percibí que
había una
repetición
sistemática, es
decir, unos
copiando a otros
y nada de
investigación.
En 1991, en una
pequeña feria
pro fondos de la
Mansión del
Camino en Río de
Janeiro, estuve
con Divaldo,
quien me
incentivó en
este camino. Al
inicio soñé en
grande, pensé
que muchos se
interesarían por
la historia del
Espiritismo y
por la lucha de
los compañeros
de doctrina,
pero poco a poco
fui
redimensionado
mi sueño hasta
ahora, cuyo
sueño soñado por
mí un día, se
llama hoy
realidad.
¿Qué le llamó
más la atención
en esos años de
investigación?
Podemos decir
que hoy existen
algunos
compañeros
preocupados por
el tema, pero
aún son pocos y
la falta de
recursos e
interés para
este trabajo es
alarmante.
Hacemos más
recopilación que
investigación,
pues la
investigación
necesita de
persistencia, de
tiempo y de
recursos
financieros.
Así, hemos visto
muchas veces en
el medio
académico que se
realizan
trabajos de
excelente nivel
sobre
Espiritismo, aun
cuando no estén
involucrados con
la doctrina
espírita.
Suelodecirle a
mis hermanos que
¡yo tengointerés
y tiempo!
¿El prejuicio
fue un gran
obstáculo para
la expansión de
la idea espírita
en el pasado? Y
hoy, ¿cuál ha
sido el gran
obstáculo para
la plena
vivencia
espírita?
Mi visión
en ese sentido
es limitada,
pues no tengo el
conocimiento de
lo que ocurre en
otros estados.
Pero, por mi
experiencia, el
lema “Amaos e
instruíos” ha
sido descuidado
en nuestro
medio. No quiero
hablar de amor o
de fraternidad,
sino solamente
de respeto por
las diferencias
de opiniones.
Tengo el derecho
de tener una
visión del
Espiritismo,
pero respeto las
opiniones que
difieran de la
mía, aun cuando
no esté de
acuerdo con
ellas.
Háblenos
sobre el trabajo
pionero de Luís
OlímpioTelles de
Menezes.
El inicio de la
trayectoria
espírita,
realizado por
Luís
OlímpioTelles de
Menezes, fue una
tarea personal,
con la ayuda de
pocos compañeros
que supieron
perseverarhasta
el fin. El día
16 marzo 1893,
en la calle
Barão de São
Felix, nº 165,a
los 68 años,
desencarnóTelles
de Menezes, en
extremapobreza,
víctima de una
nefritis,
siendo
su cuerpo
enterrado en el
Cementerio San
Francisco Xavier
en Rio de
Janeiro, gracias
al patrocinio de
los colegas
taquígrafos.
Como vemos, los
espíritas
permanecieron
ajenos a sus
necesidades. La
revista
Reformador, en
abril de 1893,
es decir al mes
siguiente,
publicó una nota
sobre la
desencarnación
de Telles de
Menezes. Hoy
hablamos de su
trabajo pionero
y olvidamos que,
más que una
tarea, fue una
batalla personal.
Cite momento de
ese gran
pionero.
Es posible
observar con
claridad que en
un determinado
momento de su
vida Telles de
Menezes imaginó
la posibilidad
de una
convivencia
pacífica entre
el Espiritismo y
la Iglesia
Católica, pues
él se
consideraba, en
esa
época,
católico y
espírita, cuando
en realidad
tendría que ser
católico o
espírita. En el
transcurso de su
vida quedó claro
que debíaescoger
y que la guerra
estaba
declarada, y
Telles de
Menezes tendría
que responder a
los ataques de
la Iglesia,
solitariamente,
tal como
ocurrió.
¿Cómo ve usted
el estado actual
del movimiento
espírita,
considerándolo
históricamente?
Me gustaría
repetir aquí lo
que dijo Joanna
de Angelis sobre
el tema, en la
introducción del
libro
"Directrices
para el Éxito”:
“Hace casi un
siglo y medio,
se materializó
Su Promesa en
el
Espiritismo, que
se propone
regenerar al ser
humano
individualmentey
a la sociedad
como un todo.
Sin embargo, la
cosecha de los
frutos ha sido
casi
insignificante
hasta este
momento, lo que
es realmente
doloroso de
constatar”.
El pasado
histórico del
Espiritismo
sirve
inicialmente
para darle
crédito a todos
aquellos que
dedicaron sus
vidas en la
comprensión de
la vida después
de la muerte,y
también para que
no repitamos los
errores de ese
mismo pasado.
¿Algo resaltante
de sus recuerdos
que le gustaría
relatar?
Mi encuentro con
Divaldo Franco
me permitió
conocer a un
compañero que,
en mi opinión,
es único. No
hablo del orador
ni del médium,
sino del hombre
Divaldo,
espírita en la
total expresión
de la palabra.
Llegué a hacer
para él algunos
trabajos
gráficos
insignificantes,
pero que él me
hablaba como si
fuese algo de
gran valor,
ubicándome en
una posición que
no merecía, lo
que fue una
lección
inolvidable. A
él, mi completa
gratitud por
aquellos días de
amistad y
fraternidad.
¿Qué podemos
hacer, como
movimiento
espírita
organizado, para
mejorar el nivel
de las
actividades para
la colectividad?
La divulgación
con base en las
obras básicas.
¿Algo más que le
gustaría decir?
Mi investigación
principal son
las fotografías
relacionadas al
Espiritismo, más
de 5 mil, que
hoy he enviado a
algunos
compañeros del
movimiento
espírita y el
trabajo sobre
Allan Kardec
denominado
“PARÍS EN LOS
TIEMPOS DE ALLAN
KARDEC”. Este
trabajo está
disponible en
DVD sin fines
lucrativos y de
distribución
gratuita. La
dirección para
contacto es:
augustogriman@gmail.com
Sus palabras
finales.
Mis sinceros
agradecimientos.
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