WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual Edições Anteriores Adicione aos Favoritos Defina como página inicial

Indique para um amigo


O Evangelho com
busca aleatória

Capa desta edição
Biblioteca Virtual
 
Biografias
 
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Rádio Espírita
On-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco

Editorial Português   Inglês    
Año 9 - N° 440 - 15 de Noviembre de 2015 
Traducción
Elza Ferreira Navarro - mr.navarro@uol.com.br
 

 

Quien no es contra nosotros…


Quien conoce las Escrituras ciertamente se recuerda de una expresiva enseñanza salida de la habla de Jesús y registrada por los evangelistas Lucas y Marcos.

He aquí: 

Y, respondiendo Juan, dijo: Maestro, vimos uno que en tu nombre expulsaba los demonios, y le prohibimos, porque no te sigue con nosotros. Y Jesús le dijo: No lo prohibáis, porque quien no es contra nosotros es por nosotros. (Lucas 9:49,50.) 

Y Juan le respondió, diciendo: Maestro vimos uno que en tu nombre expulsaba demonios, lo cual no nos sigue; y nosotros le prohibimos, porque no nos sigue. Jesús, sin embargo, dijo: No le prohibáis; porque nadie hay que haga milagro en mi nombre y pueda luego  hablar mal de mí. Porque quien no es contra nosotros es por nosotros. (Marcos 9:38-40.)

En el cap. XIII del libro Una estrella en forma de flor,Arthur Bernardes de Oliveira, reportándose a las persecuciones sufridas por los espíritas de Porto de Santo Antônio (hoy AstolfoDutra), localidad situada en la Zona da Mata de Minas Gerais, dijo el siguiente: 

“Por eso dejo de decir las innúmeras veces en que procesiones incalculables paraban delante de nuestra casa, para cantar himnos y emitir provocaciones, en la más infame de todas las humillaciones. Yo era pequeño, pero no me olvido de una en que, llevados por mi madre, fuimos para la terraza, a fin de recibir en la cara los apodos y los insultos.

Mi madre, tranquila como el cielo, serena como un lago, pura como un lirio, a mirar aquella multitud enfurecida, y ojos para el Alto, pidiendo a Dios perdón para aquellos infelices.

Ni diré que por causa de campaña clerical se quedaron los espíritas sin patrón para quien trabajar, y alimentos de quien comprar, o para quien venderlos.

Se cerró el ciclo del bloque económico. La miseria se agravaba, pero la fe se robustecía. Y como ‘nada es imposible a aquél que cree’, vencimos aquella etapa. Saben Dios y los antiguos habitantes de AstolfoDutra con qué lágrimas y con qué dolores.

Cierta vez, un italiano de allá, Sr. Próspero, anunció que invadiría con su camión nuestro Centro en la hora de la reunión. La ciudad se alarmó. Todos iban a ver el ‘divino masacre’. Sr. Próspero conquistaría el cielo con la belleza de aquel gesto vandálico. La fecha fue apuntada. Y a los que lo aconsejaban para no ir al Centro, debido a su parálisis, el viejo Abel Gomes dio esta admirable lección de fe y de coraje: 

- Hoy nadie me impide. Podría faltar a todas las reuniones. Pero a ésta de hoy, jamás yo me permitiría eso. Tengo que ir y quiero quedarme en la puerta. Las ruedas del camión han de cogerme primero. Después morirán ustedes. Pero primero he de ser yo.

De esa actitud, nadie consiguió disuadirlo. Y a las siete horas de la tarde en punto, con el camión bajando y subiendo las calles de la ciudad, para aumentar aún más el interés por el espectáculo, allá estaba en medio de la puerta aquel representante extraordinario con los pelos blancos, listo a morir por la Causa.

Debemos a esa decisión del viejo Abel Gomes todas las victorias que vinieron después. No si tuviese comportado de esta manera y tal vez estuviese muerta para siempre, en AstolfoDutra, la semilla esplendorosa del Espiritismo.” (Una estrella en forma de flor, cap. XIII, obra publicada en 28 de julio de 2014 por la EVOC – Editora Virtual El Consolador.)

Muchos años se pasaron y llegamos al siglo 21, pero la persecución, la violencia, el odio continúan. En el día 28 de julio de este año, conforme divulgado ampliamente por la prensa local y nacional, la sede de la Asociación Espírita A Camino de la Luz, con sede en el Jardín Vila Rica, en Rondonópolis (MT), a 218 Km de la capital Cuiabá, fue invadidae incendiada. (1)

Según la presidenta de la institución, Elcha Brito, los criminosos destruyeron todo: paredes, instalación eléctrica, sillas, muebles, pizarra y material pedagógico que era usado en actividades de evangelización para niños y jóvenes de los barrios vecinos. La Asociación Espírita realizaba aún tratamientos espirituales y hacía la distribución de sopa. Antes del acto de vandalismo, la institución había sido “visitada” en tres otras ocasiones, pero la policía de Mato Grosso no logró localizar los responsables.

“No se sabe si fue una especie de retaliación o crimen de odio religioso”, resaltó la presidente de la institución. Pero la intolerancia religiosa en este País ha aumentado tanto, que solamente los ingenuos han de descartar la posibilidad de que por detrás del acto de vandalismo estén personas que, al decirse adeptas del Cristianismo, ignoran solemnemente que Jesús afirmó que “quien no es contra nosotros es por nosotros”.  
 

(1)http://g1.globo.com/mato-grosso/noticia/2015/07/vandalos-ateiam-fogo-em-centro-de-espirita-em-rodonopolis-mt.html

 



 


Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita