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Año 9 - N° 444 - 13 de Diciembre de 2015 
ANDRÉ RIBEIRO FERREIRA  
andure@uol.com.br  
Brasília, DF (Brasil)
 
Traducción:
Ricardo Morante - rmorante3@yahoo.com
  

 
Saulo Cesar Ribeiro da Silva: 

“El mensaje de Cristo requiere ser conocido, meditado, sentido y vivido”

El organizador del proyecto el Evangelio por Emmanuel nos habla sobre el NEPE - Núcleo de Estudios e Investigaciones del Evangelio, su creación, objetivos, funcionamiento y propuestas
 

Saulo Cesar Ribeiro da Silva (foto), nacido en Ceres (GO), actualmente reside en Brasilia. De familia espírita, fue, cuando joven y vivía en Goiania, evangelizador y coordinador de Juventudes. Hoy trabaja en la Federación Espírita del Distrito Federal y en la Federación Espírita Brasileña, es conferencista y organizador del proyecto El Evan-

gelio por Emmanuel, además de miembro de la Comisión Administrativa del NEPE - Núcleo de Estudios e Investigaciones del Evangelio, que funciona en el Distrito Federal.

¿Cómo y cuándo surgió el Núcleo de Estudios e Investigaciones del Evangelio en la Federación Espírita del Distrito Federal (FEDF)?

El núcleo tuvo dos fases distintas. La primera comenzó en realidad antes del nombre NEPE, al final del año 2011. Algunos compañeros de la FEDF sentían la necesidad de regresar al estudio del Evangelio e iniciamos una reunión los domingos con ese fin. Ese grupo evolucionó y se consolidó. Con la creación del Núcleo de Estudios e Investigaciones del Evangelio (NEPE) de la Federación Espírita Brasileña (FEB) y la posibilidad de intercambio de experiencias entre diversos grupos de estudio del Evangelio, el proyecto fue evolucionando, el nombre del grupo se cambió a NEPE-FEDF y se consolidó como una de las actividades de la Dirección de Estudios Doctrinarios. El grupo continuó desarrollándose y hoy cuenta con la participación de compañeros de diversas casas espíritas del DF y ya ha realizado dos seminarios de estudio del Nuevo Testamento bajo el enfoque espírita.

¿El trabajo fue influenciado por la práctica de alguna institución o es una iniciativa particular?

Al principio fue una iniciativa propia, pero con el paso del tiempo tuvimos contacto con otras propuestas e incorporamos lo que nos pareció adecuado al grupo, al contexto y a los propósitos.

¿Cuál es la propuesta, el objetivo y el perfil del Grupo y sus participantes?

La propuesta del grupo es el promover un espacio de diálogo, estudio y reflexión sobre las enseñanzas y ejemplos de Jesús contenidos en el Nuevo Testamento, en la línea que fue iniciada por Allan Kardec en “El Evangelio según el Espiritismo”. El objetivo es promover entre los participantes una mejor comprensión de las enseñanzas de Jesús a la luz de la Doctrina Espírita. Esta comprensión no se limita al aspecto teórico, porque entendemos que el Evangelio sólo será bien comprendido cuando logremos practicarlo en lo cotidiano de nuestras vidas, como bien lo resume Alcíone en el libro “Renuncia”: “el mensaje de Cristo requiere ser conocido, meditado, sentido y vivido”. Sin esa vivencia sabemos que el ciclo de interpretación de las enseñanzas del Maestro no estará completo. En términos de objetivo, existe también la propuesta de compartir con el movimiento espírita estas reflexiones, lo que ya se ha hecho a través de dos seminarios y otras formas de divulgación en proyecto. El perfil de los participantes de este grupo específico es predominantemente de personas con tres o más años en el movimiento espírita, aunque eso no es una restricción. Las reuniones son abiertas y puede participar cualquier persona que esté interesada. Actualmente el grupo cuenta con personas oriundas de más de ocho casas espíritas del Distrito Federal.

¿Cómo funciona el grupo? ¿Cómo participar?

Las reuniones tienen una duración de dos horas y se realizan siempre los segundos y cuartos domingos de cada mes, de 17h30 a 19h30. El ingreso es libre para cualquiera que desee participar. Siempre al inicio del año o al término de un ciclo de estudios, definimos en grupo cuáles serán los temas que se abordarán, y a partir de ahí los estudios se realizan a través del diálogo y del debate entre los participantes. Hemos terminado un ciclo de introducción a las 27 escrituras del Nuevo Testamento, uno sobre las bienaventuranzas en las tres revelaciones y actualmente estamos estudiando las parábolas exclusivas del Evangelio de Mateo. Están programados también un ciclo sobre el Sermón Profético y sobre las referencias a la venida de Jesús.

¿Cómo ve la calidad de los estudios espíritas, en general, en el momento actual?

Particularmente tenemos una visión bastante positiva sobre el desarrollo de los estudios espíritas en la actualidad. Algunos años atrás esos estudios eran preponderantemente sobre temas de Mediumnidad y de los principios de la Doctrina. Actualmente hemos visto que se han juntado a esos temas, que son importantes y necesarios, otros relativos al estudio del Nuevo Testamento y del Evangelio. De esta manera, pienso que estamos caminando en la dirección que Kardec siempre enfatizó en cuanto al triple aspecto del Espiritismo: ciencia, filosofía y religión. Obviamente, no encontramos el mismo nivel de desarrollo de esos tres aspectos en todas las casas espíritas e instituciones, pero cuando miramos al movimiento espírita, es nítido ese desarrollo. Además, otro factor específico del estudio del Evangelio, que vemos muy positivo, es la capacidad que ese estudio tiene para despertar el interés de los jóvenes y de promover la interacción de la generación más antigua con la más nueva dentro de la casa espírita alrededor del Evangelio. Al lado de eso, surge algo hemos visto con bastante entusiasmo, que es el uso creciente de las tecnologías de comunicación y de las redes sociales, como medio de interacción, estudio e intercambio de informaciones. Esa es una característica de nuestra sociedad que abre muchas oportunidades.

Otro aspecto que percibimos como un desarrollo positivo en la actualidad es un mayor diálogo con otras denominaciones religiosas. Esto también está de acuerdo con lo que Kardec decía en cuanto al futuro de las religiones y la contribución que la Doctrina podría darles a todas ellas. Por mucho tiempo que se diálogo fue casi incipiente. Pienso que ahora estamos encontrando los puentes que permitirán que crezca cada vez más. Esto es muy positivo, porque la paz, la caridad y la fraternidad deben tener, en los diversos movimientos religiosos, su expresión más viva.

¿Cuáles son las principales dificultades a superar?

Creo que las principales dificultades son de tres naturalezas distintas. La primera es con respecto a la tendencia natural de algunas personas que, ante algo nuevo, sienten recelo y tienden a desestimar el florecimiento de nuevas ideas. En cierta medida, las precauciones son necesarias para contener los abusos y la distorsión de ciertos caminos. En exceso, esa postura puede comprometer actividades importantes para el futuro del movimiento. Hay que buscar aquí el justo equilibrio, no siempre fácil, pero que a través de un diálogo franco y abierto seguramente será encontrado.

La segunda dificultad es encontrar caminos metodológicos que atienden a las características de cada grupo. A veces parece mucho más fácil adoptar una determinada metodología, o apoyarse en una persona, pero ello trae el riesgo de la inadecuación a las necesidades y realidades del grupo específico y de la casa espírita en donde está trabajando. Los intercambios de experiencias son, en ese sentido, muy importantes y pueden ofrecer un cuadro más amplio, a partir del cual las demandas de cada grupo serán atendidas.

La tercera dificultad reside en no completar el ciclo de interpretación y de estudio de la forma como Kardec nos orienta, pues éste sólo se concluye en la vida, en lo cotidiano, en la experiencia conjunta. Cualquier estudio que permanezca exclusivamente en el ámbito intelectual aún no está completo. No se trata aquí de dilema falso entre el estudio y la práctica. En materia del Evangelio, todo estudio debe terminar en la práctica y toda práctica debe promover una nueva reflexión. El Evangelio es ley de vida y su estudio tiene como punto fundamental nuestra vivencia como individuo y como colectividad.

¿Cuál es la importancia de este tipo de grupo de estudios espíritas?

Allan Kardec, en la introducción de El Evangelio según el Espiritismo, dice explícitamente: “Muchos puntos de los Evangelios, de la Biblia y de los autores sagrados en general son tan ininteligibles, que algunos parecen incluso irracionales por falta de la llave que permita comprender su verdadero sentido, esta llave está completa en el Espiritismo”. Ésa afirmación del codificador es al mismo tiempo una alerta, en relación al papel del Espiritismo en el rescate de la esencia de las enseñanzas contenidas en la primera de la segunda revelación, así como una invitación para que, de poseer los principios traídos por los Espíritus en la codificación, podamos comprender mejor una Ley Divina que viene siendo paulatinamente revelada al hombre. Esa ley, como la respuesta a la pregunta 614 de El Libro de los Espíritus nos esclarece con respecto a nuestra felicidad. Por lo tanto, en última instancia, la importancia de esos grupos es la de iluminar caminos que nos permitirán trabajar en favor de nuestra felicidad como individuos, grupos y sociedad.

En su percepción, ¿qué se requiere y puede mejorar en la organización de grupos espíritas específicos como éste?

Las experiencias son aún muy recientes, que no nos permite aún abarcar un conjunto muy grande de las dificultades y posibilidades de mejoría. Lo que hemos percibido, hasta el momento, es la importancia del diálogo dentro de la casa y con otros grupos. En ese sentido, toda iniciativa en la dirección de intensificar el diálogo con la dirección del centro espírita y como otros grupos, es necesaria.

¿Cuáles son los planes en relación a este grupo en el futuro? ¿Qué actividades pueden ser implementadas? ¿Qué resultados pueden ser alcanzados?

Las expectativas son que en el futuro las experiencias desarrolladas en el grupo sean una  contribución para otros interesados en este tipo de estudio en otras casas espíritas. Las actividades están relacionadas con la creación de biblioteca, material de referencia y canales de intercambio y divulgación. En términos de resultados, pienso que se divide en dos frentes. Uno externo, con un cambio en la manera como la Doctrina es percibida dentro de su aspecto cristiano y religioso y otro de naturaleza interna. Creo que este último es el más importante. Jesús dijo en el sermón de la montaña a sus discípulos: “vosotros sois la luz del mundo”, lo que nos hace reflexionar sobre la tarea de hacer para brillar la luz que todos traemos dentro de nosotros. Sabemos cuánta diferencia puede hacer un individuo iluminado en una sociedad.

Martin Luther King, la Madre Teresa, Francisco de Asís, Gandhi, Chico Xavier, Divaldo, Hermana Dulce son algunos de los grandes ejemplos. Sin embargo, existen otros desconocidos para el gran público, sin que por ello dejen de ser demostraciones de aquella luz a la que Jesús se refería. Las acciones de un médico o un enfermero en un hospital, el de un trabajador público en una institución, de un obrero en una fábrica, de un profesional liberal, de una madre, un padre, un hijo, un amigo, pueden ser también una luz brillando  donde exista una sombra de desesperación, de desánimo, de pesimismo, de falta de fe. Esas luces son tanto o más importantes que la de los grandes hombres y mujeres que continúan siendo necesarios para orientarnos, pero la sociedad humana es muy grande y vivimos al borde de una civilización global que no prescindirá del esfuerzo individual en la esfera de acción en la que estemos trabajando. Necesitaremos las grandes luces, pero cada vez más, de las pequeñas llamas encendidas. Aquél que ha tenido la oportunidad de observar una vela en una noche oscura sabe cuánta diferencia puede hacer. Si tuviéramos muchas pequeñas llamas encendidas, atenderemos a la palabra del maestro cuando, completando la cita anterior, nos decía: "brille vuestra luz”.

Su mensaje final a nuestros lectores.

En el prólogo del libro Camino Verdad y Vida, Emmanuel nos trae la siguiente fase: “… en el inmenso conjunto de las enseñanzas de la Buena Nueva, cada concepto de Cristo o de sus colaboradores directos se adaptan a determinada situación del Espíritu, en los caminos de la vida”. Estudiar el Evangelio significa encontrar en esos conceptos, palabras, parábolas, ejemplos, el camino de una vida más plena y feliz. Acerquémonos a esos textos con las luces que la Doctrina Espírita nos concede, sin prescindir de la contribución de otros que se congregan en el mismo esfuerzo de comprensión, y a la inolvidable música del amor resonará en nuestro íntimo, en cánticos de paz y felicidad.




 


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O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita

 

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