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Año 2 - N° 56 - 18 de Mayo del 2008

WELLINGTON BALBO
wellington_plasvipel@terra.com.br
Bauru, São Paulo (Brasil)

 

 

 

Traducción
MERCEDES CRUZ REYES - MERCHITA926@telefonica.net

 

Carlos Eduardo Noronha Luz:

“La Transcomunicación Instrumental, en su casi totalidad, no dispensa la presencia
del médium”
 

Minero de Itajubá y radicado en Bauru (SP) desde 1971, ex profesor de Telefonía en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UNESP en el Campos de Bauru  y funcionario aposentado   de la CESP, nuestro entrevistado de esta semana es Carlos Eduardo Noronha Luz (foto), cofrade que hace años viene dedicándose a la investigación  en el área   de la ciencia espirita. 

Consultor Técnico del Instituto Brasileño de Pesquisas Psicograficas (IBPP) e investigador   de   la  transcomunicación

instrumental, trabajó y convivió por muchos años con el cofrade Hernani Guimaraes Andrade. Carlos Luz gentilmente comparte  su convivencia con el saludable profesor Hernani y también sus investigaciones ligadas  al área de ciencia espirita en la entrevista publicada  que sigue: 

El Consolador - ¿Minero  de Itajubá, cuando vino usted para Bauru?

More antes en Sao Paulo y Jundiai, y en el año 1971 vine para Bauru, donde estoy hasta el día actual. 

El Consolador - ¿Cómo se torno espirita? 

Como sabemos, existen dos maneras para llegar al centro espirita. Una de ellas es, como decimos, por el amor, donde la búsqueda del conocimiento espirita nos mueve en dirección a la luz de la Doctrina. La otra es, también como sabemos, por el desconfort del dolor. Como la mayoría de las personas, la mía fue también la segunda opción. Encontré en la Casa de a la Vera del Camino, que es el Centro Espirita  Amor y Caridad (CEAC), en Bauru, el acogimiento que fortaleció y fundamento mi creencia  de que somos Espíritus inmortales en romería  en la carne.  

El Consolador – Usted tiene amistad con el profesor Hernani Guimaraes Andrade, gran investigador de la reencarnación.  ¿Cómo fue  esa convivencia? ¿Algún hecho pintoresco los envolvió a ustedes? 

Conocía la D. Hernani Guimaraes Andrade antes de él mudarse al Instituto Brasileño de Investigaciones Psicograficas (IBPP) para Bauru, bien como la profesora Suzuko que, según el mismo, fue su brazo derecho e izquierdo, en su vasto trabajo a favor de la Ciencia Espirita. Acredito que podemos llamar Maestro a los seres que incorporan en su actividad pedagógica, más allá de la difusión  del conocimiento teórico, su práctica demostrada por sus actitudes  ante los hechos habituales de la vida. Así fue el profesor HGA, como lo  llamábamos cuando, empleando el lenguaje escrito, nos referíamos a ese nuestro querido maestro. Respondiendo a su pregunta sobre un hecho pintoresco envolviendo a HGA, le digo que hay muchos. En la más pura tradición oriental de la relación Maestro Aprendiz, recibí de HGA una importante lección. Digo esto, porque no soy como los demás seres evolucionados de la creación que dominaba el arte de la convivencia armónica con los objetos inanimados, como por ejemplo abrir con gracia, ingenio y arte un prosaico cajón de madera. Esto aconteció en IBPP, que tuvo dos compartimientos tomados por instalaciones que tenían en la puerta un cartel señalizando que era allí el Psilab, o sea, un espacio volcado para la experimentación con el campo vio magnético, que  incluía cultura de bacterias “Salmonella Typhimurium”. 

En ese espacio llegó un día una enorme autoclave, que fue entregada  por la transportadora, que la hizo pasar milagrosamente por la puerta, cuyo batiente media 80 cm., la misma medida del embalaje. Empujando de aquí y de allí, las bisagras se flexibilizaron en un fenómeno que podría ser llamado paranormal y, así, el parto al contrario se hizo. Con la referida suerte cuya autoclave embalado y ya bajo el techo del Psilab, es que llegue para ayudar al maestro HGA en su trabajo de extraer el referido equipamiento, que el había comprado con sus propios recursos, de su sarcófago de madera. Fue una lucha de David contra Goliat, en la cual mi personaje  debería ser el de David luchando contra el guerrero gigante de tablillas que era el cajón, para hacer salir de sus entrañas la cobijada pieza de laboratorio. Más lo que aconteciera era que, forzando de aquí y de allí, yo estaba pensando en ir a buscar en mi casa una respetable mini martillo de quinientos gramas. En aquel intervalo  de tiempo de mi lucha, HGA observo que yo estaba más para Goliat que para David y, pegando en sus manos octogenarias una pequeña llave estrecha, hizo de la   misma  la honda  de David y, ante mi espanto, con toda la gracia, paciencia, ingenió el arte  que me faltaron, hizo aparecer con algunos movimientos de alabanza la importante y reluciente autoclave. 

La Transcomunicación Instrumental es la comunicación
con los Espíritus por medio de instrumentos electrónicos,
más no dispensa la presencia de un médium
 

El Consolador - ¿Cómo quedo el Instituto con el fallecimiento del profesor Hernani? ¿Continua el trabajo? 

El Instituto, ahora en el barrio de Santo Amaro, en la ciudad de Sao Paulo, continúa sus actividades principalmente por las manos de la profesora Suzuko Hashizume. Ella fue  para el querido Maestro Hernani, en sus propias palabras, en esta última jornada terrena, su brazo derecho e izquierdo. La profesora Suzuko a tiende  a los pedidos  venidos principalmente del exterior sobre las investigaciones hechas por el profesor Hernani, bien como cuida de dar proseguimiento a los proyectos editoriales del Maestro. Este trabajo suyo incluye el formateado  en forma  de libros de los textos de él, de los cuales muchos fueron publicados en forma de artículos. 

El Consolador – ¿Existe algún libro o algún trabajo del profesor Hernani inédito? 

En sociedad con el instituto la Editora Didier, de Votuporanga (SP), tiene  reeditado también las obras originales hace mucho agotadas en sus versiones originales, habiendo salido ya a la luz “La Teoría Corpuscular del Espíritu”, que fundamenta, como el nombre dice, la parte teórica del trabajo de el. El próximo lanzamiento del IBPP, aun en sociedad con Didier, es la segunda obra editada que dará a las directivas para la comprobación o refutación de la teoría por la evidencia de los hechos experimentales. Ese libro tiene por titulo “Nuevos rumbos de la experimentación Espirítica”  y deberá tener también anexos de actualización y, dentro de ellos, el detallado  de las experiencias hechas con bacterias cuando del YBPP en Bauru. 

El Consolador – Usted también es un investigador en el área de Transcomunicación Instrumental. ¿Cómo están las investigaciones? 

Tengo escrito artículos para la revista sobre el tema.  La Transcomunicación Instrumental es la comunicación con los Espíritus  en el empleo de instrumentos electrónicos. Sin embargo en su casi totalidad no dispensa la presencia de un médium, especialmente de efectos fiscos, para que ella acontezca. 

El Consolador - ¿Qué tienen la Transcomunicación Instrumental para ofrecer al espiritismo? 

La pregunta 934 de El Libro de los espíritus, hecha por Kardec a los mentores espirituales sobre perdida de los seres queridos, nos responde a esta cuestión:

934. ¿La perdida de los seres queridos que    constituye para nosotros legitima causa de dolor, tanto más legitima como  irreparable e independiente es  de nuestra voluntad?

“Esa causa de dolor es para el rico, como para el pobre: representa una prueba, o expiación,  y es una ley común. Sientes, sin embargo, un consuelo en poder comunicaros con vuestros amigos por los medios que os están al alcance, en cuanto no disponéis de otros más directos y más accesibles para vuestros sentidos.” Esta parte final de la respuesta puede ser  como una previsión, hecha por los Espíritus que participaron de la Codificación, anteviendo la evolución de la mediumnidad para que ella sea hecha por medios “más directos”, o sea, la TCO. Lo destaca en italiano original en francés. 

El Consolador – ¿Usted, que administra cursos en el área de la Ciencia Espirita, ha notado un mayor interés de las personas en las cuestiones que envuelve la parte científica del Espiritismo? 

Si, porque es este el diferencial del Espiritismo en relación a los otros “operadoras de intercambio con el trascendente” que denominamos religión. Mientras que muchas de estas referidas “otras religiones” se posicionan en el campo de la fe ciega y hasta elogian a  los profesantes que abdican de la racionalidad y abrazan dogmas incompatibles  hasta con los rudimentos  de la racionalidad, el Espiritismo glorifica las más importantes adquisiciones de la criatura terrenal  y el progreso en la moralidad enseña por el Maestro de Nazaret. 

El Cristianismo y la moral cristiana fueron debilitados
en el ambiente social, sobretodo por contener
informaciones extrañas
 

El Consolador - ¿Para los que quieren profundizar más en el área de la Ciencia Espirita, que libros indica usted? 

La literatura de André Luiz que contextualiza la Codificación para nuestro tiempo, seguida de la literatura de Hernani Guimaraes Andrade, que se fundamenta en la Codificación Kardeciana y en el citado autor espiritual, profundizando aun más en los conceptos. 

El Consolador - ¿Cuáles son sus libros predilectos? ¿Y con cuales autores espiritas se identifica más usted? 

Mis libros predilectos más allá de las obras de la Codificación, son los que componen  la serie de André Luiz, los libros de los autores espirituales Emmanuel  y Joanna  de Angelis, las obras de Hernani Guimaraes, Richard Simonetti, Ivonne Pereira y Alkindar de Oliveira. 

El Consolador – Kardec, en Obras Póstumas, habla de la importancia de la popularización del espiritismo. ¿En su opinión, como podemos nosotros los espiritas  auxiliar en la divulgación doctrinaria, llevando el Espiritismo para más allá de los horizontes del Centro Espirita? 

La trayectoria histórica del Cristianismo, hasta por ser una institución de cultura multi milenaria, incorporó ruidos a la información provenientes de los “Gerentes Espirituales”, fijando paradigmas extraños y muchas veces contrarios al cuerpo doctrinario del Maestro de Nazaret. Por esto, las instituciones seculares más leves de la masa inercial de los milenios muchas veces se califican como espacio social más permeable  al ideal de fraternidad que está referida institución. Muchas empresas, por la vía de la búsqueda material del lucro, descubrieron que un ambiente de fraternidad y también un ambiente lucrativo, considerando que las personas, viviendo en un reracionamiento social de apoyo y cooperación, aprenden  que la fuerza del grupo para resolver problemas, por la sinergia, supera en mucho el esfuerzo individual. De hay se ínter analiza el entendimiento de que somos Espíritus inmortales   y de que el cuerpo o cualquier otro artefacto material es un medio de agregarse   valores a esta  contra parte perenne. Esta hecha así la sementera de una nueva economía centrada en los valores permanentes del espíritu, en la cual el lucro naturalmente vendrá como consecuencia. 

El Consolador - Muchas veces somos sorprendidos por noticias lamentables, como la muerte bárbara de la chavala Isabela. ¿Cómo puede contribuir el Espiritismo para que nuestra sociedad viva dentro de la cultura de la paz y del respeto?  

Percibimos que el Cristianismo es, por consiguiente, la moral cristiana fueron debilitados en el ambiente social, principalmente por contener  informaciones extrañas  y hasta contrarias  a su propio cuerpo doctrinario original.  En el Espiritismo aprendemos que antes de las personas ser Espiritas ellas deben tornarse espiritualistas. Ser espiritualizada trae por consecuencia, como dijimos, el conocimiento de que nuestra contraparte espiritual, que es perenne, tiene por esto más valor que la parte física, que es el cuerpo carnal. De esta manera, el Espiritismo arrojando  luz sobre el Cristianismo rescata sus valores originales, fundamentando aun estos valores con argumentos racionales. Así, parafraseando  el Nazareno, podemos decir que por el conocimiento progresivo de la verdad, que libera, transformaremos  el tejido social penetrándolo con los valores del amor y, por consiguiente, de la paz. 

El Consolador – Sus consideraciones finales. 

Agradezco esta oportunidad de responder a cuestiones que, como fueron hechas, permiten reflexionar  sobre el Espiritismo y el Cristianismo, recordando que la humanidad, como los pescadores del Mar de Galilea lanzan su red en búsqueda de alimento. Pescan muchas veces sardinas en los valores de la economiza competitiva de mercado olvidando que bajo sus pies está el pez gigante del Cristianismo, que teniendo por ley la cooperación entre los pueblos, personas y empresas, es solo por si el alimento arto para el cuerpo y para el espíritu. Consigue servirse de ese alimento pleno de vida quien direcciona su voluntad y clarifica su entendimiento,  escapando al acondicionamiento evolutivo de la competición. 


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O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita